Manuel Baldiz

Cursó la carrera de medicina y se especializó en psiquiatría. Paralelamente, se formó como psicoanalista y ejerce en su ciudad natal, Barcelona. Ha colaborado en muy diversas instituciones públicas y privadas de la salud mental,intentando potenciar una escucha de los malestares y los sufrimientos que vaya más allá de los modelos reduccionistas biológicos o psicológicos. Es miembro fundador y docente de ACCEP (Asociación Catalana para la Clínica y la Enseñanza del Psicoanálisis) y analista miembro de la EPFCL (Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano). Fue uno de los firmantes del «Documento de los 24», en 1976, a favor de la despatologización de la homosexualidad. Y participó en la «Jornada de debate por una política de reconstrucción de las políticas trans» que tuvo lugar el 17 de mayo de 2008 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Carsten Balzer

Estudió etnología en Berlín y realizó su tesis doctoral sobre subculturas transgénero en Brasil, Alemania y Estados Unidos. Es miembro del Comité Directivo de la ONG Internacional Transgender Europe (TGEU), president* del Consejo Científico de la Red Transgénero de Berlín (TGNB), así como miembro fundadorde Liminalis – Revista para la Emancipación y Resistencia de los Sexos/Géneros. Ha llevado a cabo trabajos de campo en Tanzania, la Amazonia brasileña, Río de Janeiro, Nueva York y Berlín. Asimismo, ha ejercido de docente en la Universidad Libre de Berlín y ha efectuado numerosas publicaciones en EE.UU., Alemania y Brasil sobre drag, transgenerismo, transexualidad, intersexualidad y «diversidad de sexos/géneros», así como sobre globalización, nueva era, alucinógenos, rituales y religión.

Barbara Biglia

Se licenció en Padua (Italia) y se doctoró en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona con la tesis: Narrativas de mujeres sobre las relaciones de género en los movimientos sociales. Actualmente es profesora de la Universitat Rovira i Virgili, miembro del grupo de investigación consolidado GREDI, coordinadora del Seminari Interdisciplinar de Metodología de Recerca Feminista y fundadora de l’asociación Limes, espais per a la receca-acció. Entre sus publicaciones destacamos: Zavos y Biglia (2009) «Embodying feminist research: learning from action research, political practices, diffractions and collective knowledge» (Qualitative Research in Psychology, 6); Biglia y Bonet-Martí (2009) «La construcción de narrativas como método de investigación psico-social» (Forum: Qualitative Social Research,10); Biglia y San Martín (ed.) (2007) Estado de Wonderbra. Entretejiendo narrativas de feministas sobre las violencias de género (editado por Virus); y Biglia (2006) «Latin activist women’ accounts’: Reflection on political research» (Feminism & Psychology ,16).

Judith Butler

Es una autora de referencia internacional en la reflexión sobre el género. Ocupa la càtedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura Comparada y Estudios de la mujer en la Universidad de Berkeley. Es autora, entre otros libros, de El género en disputa (Paidós, 2001), Mecanismos psíquicos del poder (Càtedra, 2001) y Deshacer el género (Paidós, 2006).

Randall Ehrbar

Es psicólogo clínico especializado en cuestiones trans y él mismo es un hombre trans. Trabaja en el New Leaf Services Our Community, un organismo de salud mental para la comunidad LGBT. Es formador en temas de cuidado a personas trans y es un miembro activo de la Society for the Psychological Study of Lesbian Gay Bisexual and Transgender Concerns, de la American Psychological Association. Además,ha sido copresidente del grupo de trabajo sobre el TIG en adolescentes (GID in Adolescents Consensus Statement Workgroup) de la World Professional Association of Transgender Health, que realizó recomendaciones a la American Psyhciatric Association acerca de las revisiones del diagnóstico del TIG.

Sandra Fernández

Se licenció en ciencias biológicas, realizando su formación de posgrado en género y, más tarde, en investigación participativa. Comenzó su trayectoria en el activismo LGTB como miembro de la asociación rqtr y, más tarde, formó parte del Bloque Alternativo por la Liberación Sexual (BALS). Fue en el BALS, con la organización de la primera convocatoria del octubre trans en Madrid (2007), donde comenzó su participación en la lucha por la despatologización de las identidades trans y la defensa de los derechos sanitarios, labor que continuó en el grupo La Acera del Frente y la Red Internacional por la Despatologización Trans. Ha publicado Homofobia en la Universidad Pública Española (en «Educar en la diversidad», editorial Laertes, 2005) y Despatologizar las identidades trans (en «seXualitats Transgressores», Xarxa Feminista, 2009).

Cristina Garaizabal

Es psicóloga clínica de formación psicoanalítica, especialista en terapias de género. Es también una conocida feminista que participó en la creación del movimiento en Barcelona y posteriormente en Madrid, donde reside desde hace 23 años. Es cofundadora de Hetaira, Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas. Se trata de una de las primeras expertas en transexualidad del Estado español, ha colaborado con el Colectivo Transexualia de Madrid y posibilitó la participación de mujeres transexuales en las Jornadas Feministas organizadas por la Federación de Organizaciones Feministas, celebradas en Madrid en 1993. Es autora de un varios capítulos publicados en los libros: Transexualidad, transgenerismo y cultura (publicado por Talasa y compilado por José Antonio Nieto), Transexualidades (compilado por el Dr. Antonio Becerra y publicado en Díaz de Santos) y Ser Transexual (editado por Esther Gómez e Isabel Esteva de Antonio y publicado por Glosa).

Andrea García Becerra

Es transexual y antropóloga de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Actualmente, realiza una maestría en Estudios de Género en la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Es docente en la Universidad Nacional y en la Universidad Javeriana en estudios de género, teoría feminista y diversidades sexuales y de género. Como trabajo de grado de maestría está desarrollando una investigación etnográfica y feminista acerca de las construcciones de identidad de género en transexuales y travestis (de masculino a femenino) en Bogotá enfatizando en los temas de cuerpo, salud, clase social y vínculos sociales.

EJ González-Polledo

Cursó las carreras de humanidades y antropología social, y se doctoró en antropología en la Universidad de Londres. Actualmente reside en Londres, donde está vinculado a Goldsmiths College. Su tesis doctoral, From Transition to Transitioning: an anthropological study of female transsexuality, explora la transición FTM a través de datos etnográficos y cualitativos y de un análisis crítico de los discursos existentes respecto al género y la transexualidad. Ha colaborado con varias organizaciones trans en España y Reino Unido en proyectos educativos y sociales. Además, colabora con otros proyectos críticos de género, como Corpus Deleicti.

Nicholas Gorton

Es un médico trans. Ha finalizado su residencia en medicina de urgencias en el Kings County Hospital de Brooklyn (Nueva York). Tiene, además, dos veces por semana una consulta enfocada a pacientes trans en la Lyon-Martin Clinic en San Francisco. Da clases y conferencias sobre salud trans en facultades de medicina. Ha trabajado como médico especialista en el cuidado y salud de las personas trans para Lambda Legal, el Transgender Law Center, el Northwest Justice Project, el New York Legal Aid Society y el Sylvia Rivera Law Project. Es, además,un miembro activo del Comité de Asuntos LGBT de la American Medical Association y de la California LGBT Health and Humans Services Network.

Imma Lloret Alter

Cursó la carrera de psicología y se especializó en psicoterapia constructivista y en violencia de género. Desde hace cerca de 10 años trabaja como psicoterapeuta en el marco de programas de recuperación para mujeres que sufren violencia de género en la pareja. También desarrolla labores de formación en este ámbito a profesionales de la red de intervención contra la violencia. Es colaboradora docente de la Universitat Oberta de Catalunya y coautora del libro La violencia de género (editado por la UOC, 2007).

Antar Martínez-Guzmán

Es licenciado en Psicología por la Universidad de Colima (México). Maestro en investigación en psicología social y doctorando en los estudios de doctorado en Psicología Social por Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación «Fractalidades en Investigación Crítica. Estudio de los procesos de gubernamentalidad de las democracias liberales contemporáneas». Ha trabajado en el ámbito de las identidades de género no normativas y en análisis crítico de tecnologías disciplinarias de investigación e intervención social. Ha militado en colectivos de activismo transgénero y es miembro de la Xarxa d’Acció Trans- Intersex de Barcelona.

Marisela Montenegro

Es licenciada en psicología por la Universidad Central de Venezuela y doctora en psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es profesora en el Departamento de psicología social de la UAB y miembro del grupo «Fractalidades en Investigación Crítica. Estudio de los procesos de gubernamentalidad de las democracias liberales contemporáneas». Algunas de sus publicaciones son: «Identities, subjectification and subject positions: Reflections on transformation in the sphere of social intervention» (Internacional Journal of Critical Psychology, 2003); con J. Pujol «Derivas y actuaciones. Aproximaciones metodológicas». en A. Gordo i A. Serrano Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (Editorial Pearson, 2008); o con K. Montenegro, C. Galaz y L. Yufra «MDG’s in a global world. Gender equity and empowerment in service provision for migrant women in Barcelona» (Journal of Health Management, 2009).

Sílvia Morell Capel

Cursó la carrera de filosofía y ciencias de la educación (sección psicología) en la Universidad de Barcelona. Colabora desde hace más de veinte años en el Casal Lambda de Barcelona desarrollando tareas de asesoramiento y de asistencia psicológica. Su tarea de formación tiene tres vertientes. En primer lugar, la colaboración en talleres o conferencias en diferentes asociaciones vinculadas con el movimiento. En segundo lugar, desde el punto de vista académico, se ha desarrollado fundamentalmente en el Máster de Terapia Sexual y de Pareja que se ha venido realizando desde 2002 en la Universidad de Barcelona. Asimismo, imparte clases en diferentes posgrados como el de Salud Sexual. En tercer lugar, siendo responsable de alumnos en prácticas que serán los profesionales del futuro en estos temas.

Kim Pérez Fernánde z-Fígares

Se licenció en historia con grado (1969), profesor encargado de curso de la Universidad de Granada (1969-1971), profesor de humanística y ética en formación profesional y de filosofía en bachillerato con la Cooperativa Tear, (1975-2006). Ha publicado, entre otros artículos, el prólogo de Transexualidad, transgeneridad y feminismo (compilado por Mayte Ayllón, COGAM, 2004) y «La variedad de expresiones de la transexualidad», en Ser Transexual, editado por Esther Gómez e Isabel Esteva de Antonio (Glosa, 2006). Fundadora y después presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía. Participante en las Jornadas Feministas de Madrid 1993, las primeras que se abrieron a las transexuales, y ha sido ponente en las últimas jornadas (Granada, 2009) postulando la aplicación de la Teoría de Conjuntos Difusos a las cuestiones de género. Cofundadora, con Aimar Suess, del grupo Conjuntos Difusos, Premio Nos 2002, Granada; Premio Hegoak 2006, Bilbao; Mención a la Militancia de Cogam, 2006, Madrid.

Aimar Suess

Activista trans. Licenciado y Dimploma de Estudios Avanzados en sociología. Actualmente, está realizando su tesis doctoral en sociología sobre estrategias de despatologización de la transexualidad y ética de la investigación militante. Forma parte del proyecto de investigación «Transrespeto versus transfobia en el mundo» de Transgender Europe y del proyecto de investigación «Etnografiando prácticas de resistencia» (Universidad de Granada y Universidad del País Vasco). Participa en la campaña Stop Trans Pathologization-2012, en la Red Internacional por la Despatologización Trans, en el grupo Conjuntos Difusos de Granada y en el equipo de redacción de Liminalis. Revista por la emancipación y resistencia de los sexos/géneros. Realiza actividades profesionales de investigación y docencia en diferentes universidades e instituciones sobre estrategias de despatologización trans e intersex, derechos humanos trans, teoría transgénero, teoría queer, bioética, epistemología, metodología y ética de la investigación social.

Kelley Winters

Es la autora de Gender Madness in American Psychiatry: Essays from the Struggle for Dignity and a community advocate on issues of transgender medical policy (editado por GID Reform Advocates, 2008). Es la fundadora de GID Reform Advocates (Defensores de la Reforma del TIG) y miembro asesor de la Matthew Shepard Foundation y de TransYouth Family Allies. Ha presentado diversos artículos sobre la clasificación psiquiátrica de la diversidad de género en la convención anual de la American Psychiatric Association, de la American Psychological Association, de la American Counseling Association y de la Association of Women in Psychology.

Itziar Ziga

Es licenciada en ciencias de la comunicación y se ha especializado en periodismo feminista. Ha sido reportera del periódico Andra durante su corta, pero intensa existencia y tiene una sección en la revista Parole de Queer. Ha publicado dos libros de ensayo transfeminista: Devenir perra y Un zulo propio (publicados por Melusina). Cuando descubrió que se llamaba mujer por diagnóstico médico, ya nunca volvió a mirar el mundo con los mismos ojos. Su activismo quedó empapado sin remedio de una plasticidad de género a menudo dolorosa, pero siempre liberadora.

A %d blogueros les gusta esto: